Desde la Secretaría de Tecnología Informática somos conscientes de las dificultades que estamos atravesando en este momento generado por la crisis del Coronavirus Covid-19.

 El aislamiento de la población para frenar al virus ha disparado el uso de las nuevas tecnologías, ya sea para trabajar o para utilizarlo como ocio. Esto, que era previsible, está siendo utilizado por ciberdelicuentes y están aumentando exponencialmente los ataques digitales.

  Trabajar desde casa, de un día para otro, sin tener tiempo de prever todas las medidas de seguridad necesarias, hace que las vulnerabilidades sean mayores.

 La comunicación virtual, videollamadas, fotos en grupos de whatsapp mostrando nuestra casa o detalles de nuestra intimidad, son formas de entregar datos personales, para un posible ciberataque.

  Recordemos que los niños también están en cuarentena debido a la crisis del coronavirus, lo que significa que en algún momento se conectarán a internet a través de los diferentes equipos ya sea para clases escolares virtuales o entretenimiento.

 A continuación, les acercamos algunas pautas para trabajar desde casa, proteger nuestros datos y disfrutar del entretenimiento de la manera más segura posible

  • No responder a una solicitud de información personal a través del correo electrónico o mensaje de texto (SMS). Recordemos que las entidades y organismos jamás solicitan contraseñas o tarjetas de crédito por esas vías.
  • Aceptar las actualizaciones, mantener actualizados sistemas y software.
  • No utilizar redes públicas, sin contraseñas, asegurando así, el punto de acceso wifi.
  • Entrar a sitios web tipeando la dirección, conviene asegurarse de haber escrito bien la dirección del sitio web, ya que muchas se aprovechan de una letra fuera de lugar.
  • Asegurarse de que la barra del navegador comience con https:// y tenga un pequeño candado, por lo general de color verde.
  • Conviene analizar archivos adjuntos incluso cuando provengan de personas conocidas. Algunos servicios de correo lo hacen de forma automática, pero si no lo hiciera puede recurrirse a un antivirus.
  • Contar con un filtro de spam en la casilla de correo.

 

Entretenimiento seguro en familia: ¡Cuidemos a los más chicos!

  • Mantener los dispositivos siempre a la vista, asegurarnos que los mismos se encuentren en áreas comunes de la casa.
  • Saber a qué sitios acceden los chicos nos permite mantenerlos más seguros.
  • Enseñarles que si algo no lo compartirían en su vida diaria, tampoco debe hacerlo en línea.
  • No descargar programas ni películas, música en sitios gratuitos. Suelen ser creados para añadir virus.
  • Asegurarnos que en las reuniones a distancia (Zoom, Skype, etc.) no haya presencia de desconocidos. En lo posible, que accedan con contraseña provista por el organizador. En caso de no estar usando la webcam, taparla con una cinta adhesiva oscura.
  • Intentar limitar el tiempo en línea poniendo horarios. Así, puede hacer otras actividades.
  • Dedicar algunos minutos para conversar con los chicos sobre cómo estuvo su día, incluyendo su actividad en la red y que cuenten lo positivo y negativo que hayan encontrado al navegar en internet. Hacer esto a diario. Explicarles que la información que ponen en línea, queda ahí para siempre.
  • Tener extremo cuidado con las aplicaciones que usen los niños, los especialistas de Check Point (Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor global de soluciones de seguridad IT) han detectado 56 aplicaciones que tuvieron un virus que robaba click del teléfono para ganar beneficios fraudulentos por publicidad. De estas aplicaciones 24 eran juegos infantiles.
  • Utilizar aplicaciones o servicios para monitorear el uso o actividad del niño en la red, p.e. el uso de GoogleFamily.

 Desde la Secretaría de Tecnología Informática bregamos por un uso seguro, racional y responsable de internet. Esperamos que estos consejos sean puestos en práctica a fin de lograr una comunicación de calidad y sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo, escolarización y entretenimiento remoto.

 

{backbutton}