Podemos catalogar a las contraseñas como la primera línea de defensa en la protección de nuestra identidad virtual. Por ello, es muy importante evitar el uso de contraseñas que los Phishers (cibercriminales) puedan averiguar fácilmente.

 Si hacemos más seguras nuestras contraseñas, evitaremos intrusismo o suplantación de identidad digital, ‘spam’ y otros problemas de acceso a los datos por parte de terceros. Cada vez se registran más casos sobre intrusismo y falta de seguridad en la red puede ser una grieta para acceder a los datos personales. En ocasiones, la despreocupación por parte del usuario, puede ser un problema de fácil prevención.

Seguir estos consejos te ayudará a tener la certeza de que tu información estará resguardada de la mejor manera posible.

 - Hacer claves de una longitud mínima de 8 caracteres. Los caracteres vuelven a la contraseña más robusta.

 - Realizar combinaciones alfanuméricas. Estas son más difíciles de descubrir, teniendo en cuenta las diversas posibilidades de combinación de los caracteres.

 - Utilizar distintas claves para cada servicio. De esta manera, si la contraseña es revelada, será más difícil para el atacante acceder al resto de las plataformas del usuario.

 - Evitar palabras comunes. Quienes conocen de informática pueden revelar una clave en cuestión de segundos.

 - Tener especial cuidado al elegir la pregunta secreta que solicitan en algunas plataformas. En las redes sociales hay mucha información personal que se vuelve pública y puede ser utilizada para descifrarla.

 - Prestar atención cuando se accede a los servicios desde espacios públicos. Existen ciertos programas que facilitan la interferencia de las plataformas y pueden almacenar las pulsaciones del teclado.

 - Cambiar periódicamente las claves. Esto aumenta el nivel de seguridad de las credenciales.

 

Finalmente, tres estrategias para recordar las diferentes claves a lo largo del tiempo

 - Cambiar las vocales por números. Por ejemplo, “Mi Clave es segura”: M3 Cl1v2 2s s2g5r1.

 - Utilizar reglas mnemotécnicas, como elegir la primera letra de cada una de las palabras de una frase fácil de recordar. Por ejemplo, “Mi Clave es segura”: MCe10vs.

 - Claves basadas en un mismo patrón. Por ejemplo, añadir al final las iniciales cada red social: MCe10vFB (Facebook ); MCe10vTR (Twitter); MCe10vsGM (Gmail)

 

 

 

 

{backbutton}