La nueva estructura de la STI fue adaptada para enfrentar los desafíos que el ámbito de la tecnología viene demandando. En su organigrama se pueden encontrar dos áreas diferenciadas, la Administrativa y la Informática; esta última a su vez cuenta con diversos departamentos y gabinetes que colaboran e interactúan entre sí y con otras dependencias.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentran:
1) Turnos online. Para el ciudadano se implementó un Sistema de Gestión de Turnos Online, tanto para pedirlo a través de la página web del Poder Judicial o por medio de una app. En tanto que para los abogados se incorporó la Mesa de Entradas Virtual vía correo electrónico oficial (Zimbra) para que puedan tomar contacto con las sedes judiciales sin la necesidad de concurrir a la mesa de entrada; y mientras estuvo vigente la feria extraordinaria, se dispuso un correo oficial de consultas en ese período.
2) Sorteo de principales e incidentes. Se desarrollaron nuevas funcionalidades en el Siged que permitieron al abogado y juzgados trabajar digitalmente tanto en las causas en trámite como así con las nuevas a iniciarse, algunas de ellas por ahora sólo operativas en la ciudad de Posadas, pero pronto será extensibles a toda la provincia. A modo de ejemplo se puede mencionar el módulo de “Sorteo de Principales e Incidentes”, por el cual el abogado puede sortear por sistema una causa nueva sin necesidad de ir a la Mesa de Entrada Única Informatizada -Meui- obteniendo en forma automática el número de expediente, carátula y juzgado, para luego subir la documentación escaneada a la plataforma digital. No es menor esta herramienta, ya que agiliza los tiempos tradicionales y es una nueva modalidad de trabajo que no se encuentra limitada a los horarios de atención de tribunales.
3) Alertas por documento. La autogestión en el Siged de “Generar alerta por documento” disponible para todas las dependencias del Poder Judicial (jurisdiccionales y administrativas), para ser operada por los magistrados y funcionarios como asistencia para el control de vencimientos de plazos, medidas de protección de personas, entrada en vigencia de acordadas, entre otras.
4) Tutoriales y ayuda al usuario.La elaboración de tutoriales y ayuda al usuario en Siged y recomendaciones para el uso del Siged.
5) Notificaciones electrónicas.Otra de las herramientas recientemente aprobadas por el STJ pero que tiempo atrás se venía trabajando en su desarrollo e implementación son las notificaciones electrónicas.
6) Resideño de la web. El lanzamiento de la nueva web, con un diseño moderno y funcional, tanto para comunicar las novedades informáticas como así también orientar en la autogestión, con material didáctico para lectura y videos tutoriales, instructivos y preguntas frecuentes.
7) Servicio de Live chats. Otro gran punto fue la implementación a través de la página web del Módulo de Pedidos de Equipamiento para la oficina judicial, un centro de ayuda que es un servicio de live chat por medio del cual el usuario podrá ser asistido por un técnico especializado de la secretaría; y la reciente presentación de Tecnolito, un servicio de asistencia automática para el usuario.
8) Sistema LEU. El Legajo Electrónico Único (LEU), es un sistema de gestión de recursos humanos desarrollado a medida para el Poder Judicial de la Provincia de Misiones como una herramienta tecnológica para facilitar las tareas operativas de usuarios de distintas oficinas administrativas como así también dar soporte a los niveles directivos de la organización en los procesos de toma de decisión.
9) Firma digital. El Gabinete de Firma Digital dependiente del Departamento Jurídico Informático dio un gran paso a partir del otorgamiento de firma digital a los miembros de la Justicia y abogados, ya que ello es primordial en el avance hacia un sistema de justicia digital. 10) Data Center. El nuevo Data Center, que cuenta con mayor tecnología y capacidad de almacenamiento, permite brindar un mejor servicio a los distintos sistemas que cuenta el Poder Judicial con mayor estabilidad de conexión y almacenamiento. Además, se utiliza para avanzar en la digitalización de los expedientes en todas las dependencias judiciales.
Fuente : El Territorio
{backbutton}