«Tu Carga, Salva Vidas», es el lema con el que se pone en marcha la prueba piloto, por el término de treinta días a partir del 30 de agosto de 2021, del Registro Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género (REJUMEV), propuesto y desarrollado por la Secretaría de Tecnología Informática (STI) del Poder Judicial, en el ámbito de los juzgados de Violencia Familiar N° 1 y N° 2 de Posadaas.

 

Una una valiosa herramienta informática dentro del SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), que tiene como finalidad la recopilación, sistematización y trazabilidad de todas las medidas judiciales que se tomen, referidas a Violencia Familiar y de Género, en el marco de un proceso judicial determinado, en todos los fueros e instancias de las cinco circunscripciones judiciales y que permite a los usuarios autorizados el acceso y consulta de la base de datos.

La propuesta, desarrollo y ejecución, en cierta manera, es en respuesta al crecimiento exponencial de las causas judiciales de Violencia Familiar y de Género que hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas informáticas para el abordaje de este flagelo que afecta al colectivo social, especialmente al más vulnerable.

El REJUMEV es un soporte para el Magistrado y/o Funcionario autorizado, que le permitirá realizar en tiempo real una consulta y recabar la información pertinente; a su vez constituye una verdadera plataforma de información calificada que puede ser medible, a través de la generación de reportes e informes estadísticos para la elaboración de políticas públicas para el abordaje de la violencia familiar y de género por parte de las autoridades competentes.

El acceso a la información del Registro será a través de perfiles funcionales y el consultante (Juez y/o Funcionario autorizado por la Superioridad), obtendrá solamente «datos específicos» sin ingresar al expediente, de manera que el Juez antes de tomar una medida judicial de violencia podrá consultar en el Módulo Virtual del Registro, la existencia o no de una medida judicial de violencia respecto a una o varias personas y si ésta fue notificada; si se encuentra vigente o vencida; la existencia de NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes) involucrados y si se ha dado inicio a alguna medida de Protección Integral en los términos de la Ley 26061 y Ley II Nº 16; si coetáneamente se instruye una causa penal, como cualquier otra información que haya sido registrada, evitándose el dictado de resoluciones contradictorias o repetitivas y optimizando los tiempos judiciales ante situaciones de urgencia y/o graves.

El módulo virtual REJUMEV, en la gestión de causas de violencia, tiene inter-operatividad con la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, para que sea ésta la encargada de consignar si la medida de violencia fue notificada, la fecha y cualquier otra observación respecto al diligenciamiento de la medida. La interoperabilidad con la Policía de Misiones en la plataforma SIGED, a partir de un documento compartido con una dependencia Judicial generará una sinergia y retroalimentación de la información, cuyo éxito se traducirá en la efectiva tutela judicial al justiciable ante la denuncia de hechos de violencia familiar o de género.

Este valor agregado no es menor, toda vez que permitirá el cómputo automático de vencimiento de la medida a partir de la notificación que efectúe la policía en virtud del plazo de la medida dictada y habilitará el cambio de estado de la medida de Vigente a Vencida. La información que cargue la Policía en el SIGED, impactará directamente en el REJUMEV y es la que a posteriori accederá el consultante. Toda a la información que impacte en el Registro, será accesible para su responsable, una vez que un Magistrado de cualquier Circunscripción, Fuero e Instancia emita una resolución judicial que contenga medidas de violencia familiar y de género.

También contará con las facultades operativas necesarias para administrar todo el Módulo Virtual y cargar –de resultar necesario–, una nueva Legislación Provincial o Nacional que estime que modifique o amplíe el catálogo de tipos de violencia, modalidades y medidas que el Juez puede tomar ante una denuncia de violencia. También, podrá emitir reportes e información estadísticas requeridas por las autoridades competentes; en definitiva, accede a toda la base de datos existente en el Registro y gestionará el Módulo Virtual.

 

{backbutton}