Llevamos tantos años utilizando internet, que hemos perdido la sensación de peligro relacionada con el mundo virtual, por lo que cada vez se toman menos precauciones.

 Existen muchas acciones que realizamos en nuestro día a día que, de forma inconsciente, suponen un riesgo para la integridad y la seguridad de nuestros datos en la red.

 Compartimos una lista de 10 hábitos que todos deberíamos considerar como meta para el 2020.

1 -Cambia las contraseñas periódicamente y no uses la misma para todos tus registros.

 Uno de los errores más comunes en la protección de datos en Internet es el uso de la misma clave para todos los usuarios que utilizamos a diario. Además de utilizar diferentes claves, no recurras a fechas señaladas, números de teléfono o series numéricas recurrentes. Otro de los consejos es cambiarla periódicamente, la fórmula más eficaz es la combinación de números, letras y símbolos alfanuméricos.

 2 -Usa la barra de navegación para escribir las direcciones.

 Habitualmente, tendemos a utilizar los conocidos motores de búsqueda para buscar las páginas web que usamos a diario. Evita realizarlo ya que los piratas informáticos tienden a clonar las páginas y colarse entre los primeros resultados.

 3 -Un buen antivirus.

 Protegerse y actualizarse no está de más. Revisa las versiones y mantenlas al día en cuanto a actualizaciones. Hace lo mismo con tu sistema operativo para no tener sorpresas.

 4 -No te olvides de cerrar sesión.

 Es un poco engorroso, pero es necesario. Una vez finalizadas las operaciones, asegurate siempre de cerrar la sesión.

 5 -Ojo con el phishing .

 Ya hemos compartido con ustedes un artículo acerca del phishing*,pero es necesario incluirlo entre estos 10 hábitos principales. La suplantación de identidad es un término informático que se emplea para denominar el abuso informático que consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. No caer en la trampa. No responder a los correos de remitentes desconocidos y, mucho menos, introducir tus datos y contraseñas en estas falsas webs que replican a la perfección a las originales. Las páginas de acceso a clientes de los bancos o el acceso a icloud de Apple son algunas de las webs más frecuentes que los cacos digitales utilizan para robar las contraseñas.

 6 -Si te conectas al WiFi gratuito, ¡cuidado!

 Detrás de este wifi gratuito desconocido puede estar un ciberdelincuente, por lo que podría dirigir el tráfico hacia páginas donde accediese a robar tus datos. En el caso de redes públicas conocidas, como las del aeropuerto, hoteles y bibliotecas, la navegación es segura pero no está exenta de que sea interceptada por los llamados “sniffers” o programas informáticos que registran la información que envían los dispositivos.

 7 -Utiliza dispositivos de confianza para operaciones confidenciales.

 Seguro que usaste tu pc en un hotel, biblioteca o aeropuerto y habia un correo electrónico registrado o una página de Facebook abierta de par en par. Algunos usuarios son muy despistados. Evita acceder a tus cuentas personales en dispositivos públicos siempre que puedas y si no te queda otra opción revisa los cierres de sesión de cada página que utilices.

 8 -No respondas a correos que requieran tus datos personales.

 Otra de las estrategias utilizadas comúnmente por los hackers y que va muy ligada al phishing* es la que consiste en enviar un email a tu correo solicitándote las claves de acceso de tu cuenta de icloud, del banco etc… Hay que tener mucho cuidado, porque las páginas son muy similares a las originales y es fácil caer en la trampa. Ante cualquier duda, lo mejor es llamar a tu banco o contactar directamente con el proveedor del servicio.

 9 -Chequea las direcciones, si tienen el candado, mejor que mejor.

 Para asegurarte de la autenticidad de la web, el navegador reconoce la autoridad certificadora emisora del certificado generado de forma automática. De esta manera, sabremos que es una web segura. Si no, el navegador nos advertirá. Antes de aceptar un certificado no reconocido, deberemos asegurarnos de que no supone ningún riesgo para la seguridad de nuestro equipo.

 10 -Recorda, la mayor brecha de seguridad está por venir.

 En los últimos años se han producido dos de las brechas más grandes y conocidas de la actualidad, por lo que anticiparse y pronosticar que se darán más brechas de seguridad en 2020 no es descabellado. Quienessean capaces de protegerse contra el próximo hack serán los que ganen la batalla a uno de los desafíosmás importantes del año.

 

 

(*) phishing : traducido como suplantador o suplantación de identidad. Es un término informático que se emplea para denominar el abuso informático que consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

 

 

 

 

 

{backbutton}