SISTEMA

 La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. Estas características permiten asegurar el origen del documento y que el mismo no haya sido alterado.  Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño letra garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio


 

 

 

 

 

PROPOSITO

Las ventajas derivadas de la utilización de la firma digital van desde el aumento de la seguridad en las operaciones digitales hasta la no necesidad de presencia o traslado físico de papeles, ventajas éstas que se traducen en celeridad y ahorro de costos. La firma digital representa una herramienta fundamental para lograr la progresiva despapelización y concretar definitivamente el “expediente digital”, evitar demoras en tramitaciones, brindar un resguardo adecuado de la información, agilizar las notificaciones, socializar la actividad judicial y brindar nuevas vías de acceso a la Justicia con optimización de recursos.


USO DE LA FIRMA DIGITAL

Por disposición del STJ el uso de la Firma Digital en la plataforma SIGED es de carácter obligatorio para todos los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y su incumplimiento es considerado falta grave (Acordadas Nº156/2019 y 190/2019). Para los Abogados su uso no es obligatorio, aunque se recomienda a todos los Matriculados su paulatina adopción en función de la aprobación del Reglamento del Expediente Electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos que tramiten en el Poder Judicial de la Provincia de Misiones (Acordada 180/2022). Los Profesionales pueden suscribir documentos y presentaciones judiciales mediante la Firma Digital con Token o bien, Remota, ambas son válidas para todos los procesos judiciales, es soportada por SIGED y de fácil verificación.