La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. Estas características permiten asegurar el origen del documento y que el mismo no haya sido alterado. Un documento electrónico firmado digitalmente, posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio (Ley Nacional de Firma Digital N° 25.506). La provincia de Misiones se adhirió a la Ley Nacional 25.506 y fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley II No 20 (antes Ley N° 4449). Posteriormente se aprobó en la Provincia la Ley IV No55 y en la cual se facultó al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones a implementar, reglamentar el uso y disponer la gradual implementación del expediente electrónico, del documento electrónico, de la firma electrónica, de la firma digital, de las comunicaciones electrónicas y del domicilio electrónico constituido, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales (art. 24). Desde entonces el Superior Tribunal de Justicia viene llevando adelante acciones tendientes a la digitalización de los procesos judiciales y el dictado de múltiples Acordadas en ese sentido.

Las ventajas derivadas de la utilización de firma digital van desde el aumento de la seguridad en las operaciones digitales hasta la no necesidad de presencia o traslado físico de papeles, ventajas éstas, que se traducen en celeridad y ahorro de costos. La firma digital representa una herramienta fundamental para lograr la progresiva despapelización y concretar definitivamente el “expediente digital”, evita demoras en tramitaciones, brinda un resguardo adecuado de la información, agiliza las notificaciones electrónicas, socializa la actividad judicial y brindar nuevas vías de acceso a la Justicia con optimización de recursos.Asimismo permite al receptor del mensaje o documento: -Identificar al firmante de forma fehaciente (Autenticación) -Asegurar que el contenido no pudo ser modificado luego de la firma sin dejar evidencia de la alteración (Integridad) -Tener garantías de que la firma se realizó bajo el control absoluto del firmante (Exclusividad) -Demostrar el origen de la firma y la integridad del mensaje ante terceros, de modo que el firmante no pueda negar o repudiar su existencia o autoría (No Repudio).

La Autoridad de Aplicación establecida en la Ley N° 25.506 de Firma Digital, actualmente el rol lo desempeña la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN (SGM) de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Actúa como Ente Licenciante, otorgando, denegando o revocando las licencias de los Certificadores Licenciados. La Autoridad Certificante Raíz (AC-RAÍZ), operada por el Ente Licenciante, es el primer nivel de jerarquía en la Infraestructura de la firma digital de la República Argentina (IFDRA). Emite certificados digitales a las Autoridades Certificantes de segundo nivel, una vez aprobados los requisitos de licenciamiento. Los Certificadores Licenciados son entidades públicas o privadas que se encuentran habilitados por el Ente Licenciante para emitir certificados digitales a personas. Estos operan cada Autoridad Certificante de segundo nivel. Cada Certificador Licenciado delega en Autoridades de Registro las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados.

Actualmente su uso solamente resulta “obligatorio” para los Magistrados y Funcionarios Judiciales (Acordadas N° 156/19 y 190/19), no así para los abogados, quienes pueden “optar o no” por su uso; sin perjuicio de ello, resulta sumamente necesaria su pronta adopción a los fines de concretar en un futuro inmediato el tan anhelado expediente digital total. No obstante lo antedicho, en el Fuero Laboral de Posadas, la firma digital del abogado ya puede utilizarse en el envío de cédulas de notificación electrónica 1dentro del módulo de Notificaciones Electrónicas Judiciales -NEJ- incorporado al SIGED, el cual se encuentra en vigencia como Prueba Piloto.

Todo abogado matriculado en el Colegio de Abogados de Misiones puede gestionar gratuitamente su Firma Digital ante la Autoridad de Registro del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. A tal fin, debe en primer lugar, SOLICITAR TURNO al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Una vez otorgado el TURNO deberá presentarse “personalmente” con la siguiente documentación: 1- "Certificación de Servicios" expedida por el Colegio de Abogados de Misiones (vigente) 2- Documento Nacional de Identidad 3- Constancia de CUIL de ANSES (NO AFIP) – Sólo en caso de que el CUIL no figure en el reverso del D.N.I. 4- Dispositivo Criptográfico Token 5- Recordar la contraseña del correo electrónico personal.

La Firma Digital tiene una vigencia temporal de dos (2) años a partir del otorgamiento del certificado de firma digital, y la misma puede ser renovada por igual período. Los requisitos para renovarla son idénticos a los solicitados para su tramitación por primera vez (ver punto anterior). 7- ¿Cómo firmo digitalmente un documento? 2Primero se genera el escrito a ser firmado en un procesador de texto habitual (por ejemplo Word) o en su caso el documento escaneado, se guarda con un nombre representativo de su contenido en formato PDF, que es lo que permitirá Firmarlo Digitalmente y subirlo al SIGED. El procedimiento de firma de un documento puede verse en el siguiente instructivo: https://sti.jusmisiones.gov.ar/sti-web/images/Archivos/Tutoriales/INSTRUCTIV O-ABOGADOS-SIGED-2017.pdf

La firma se visualiza a través de una marca o imagen indicadora ubicada en algún lugar del documento y no debe confundirse (esa marca) con la Firma Digital propiamente dicha, porque aún ante la ausencia de esta en el documento, puede encontrarse firmado digitalmente. Esa imagen de la firma digital presenta distintas formas de visualización: 1) Un tilde en color verde ("V"): Indica que la firma es válida y se encuentra dentro de los certificados verificados. 2 Un signo de pregunta en color amarillo ("?"): Indica que no se pudo verificar la firma (validez desconocida) pero esto no implica que la Firma carezca de validez. 3) Una equis en color rojo ("X"): Indica que la firma se ha verificado como inválida o el documento ha sido modificado a posterior de haber sido firmado digitalmente.

El procedimiento de verificación es el mecanismo por el cual se puede comprobar la integridad de una firma digital. Puede ser llevado a cabo por cualquier persona siempre que cuente con el documento en formato PDF y el certificado instalado en su computadora. En cuanto al procedimiento de Verificación, ésta se realiza desde el panel de firma digital del lector de PDF Adobe Acrobat -en la que se está visualizando el documento-, donde se podrá comprobar la integridad del mismo y su autoría, expresada con una leyenda indicadora ​ "El documento no ha sufrido modificaciones desde la última vez que se firmó" ​ . Este panel permite hacer las siguientes constataciones: 1- Identidad del firmante; 2- Si hubieron modificaciones en el documento desde el momento que se firmó y si la identidad del firmante es válida; 3- Fecha y hora de la Firma.

Sí, hay diferencia. La ley define a la firma electrónica como “al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital”. Por ende, para poder ser considerada firma electrónica el procedimiento debe al menos poseer las propiedades de Autenticación e Integridad, y por ende No Repudio. La diferencia entre una Firma Digital y una Firma Electrónica es que la primera se realiza con un Certificado Válido.

El STJ aprobó el programa piloto de Notificaciones Electrónicas Judiciales para el fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, su uso no es obligatorio, requiere de adhesión por parte del Letrado o Letrados en cada expediente en el que interviene y se encuentra disponible en el SIGED a través del módulo NEJ para aquellos adheridos al programa. Para obtener mayor información sobre Notificaciones Electrónicas ingrese a (enlace a página STI). La consulta de SALDO debe ser hecha al JUZGADO en cada expediente en particular. A esos fines, y para evitar dispendios innecesarios, atento a la posibilidad de que LA CUENTA Judicial NO tenga FONDOS disponibles, también es posible remitir un MAIL desde el correo electrónico ZIMBRA del abogado al correo zimbra del JUZGADO, detallando el o los expedientes cuyas cuentas quieren consultar, a fin de que el juzgado informe por el mismo medio si las cuentas tienen o no saldo.